sábado, 8 de marzo de 2014

8 de marzo: Una reflexión sobre los derechos de las mujeres en la Revolución ciudadana en el último año




Recordemos en este día algunos de los grandes hitos de la Revolución ciudadana en materia de derechos de las mujeres, que influyeron en los resultados de las últimas elecciones seccionales:

- La aprobación de un Código Penal que sigue sancionando el aborto, en un país donde se practican, al año, entre 80 y 125 mil abortos clandestinos, que representan la primera causa de morbilidad y la segunda de mortalidad de las mujeres en el país, y una de las principales razones por las cuales la mortalidad materna sigue siendo alarmantemente elevada. El único progreso es la formulación políticamente correcta: en caso de violación, solo se permite el aborto ya no cuando la víctima es “idiota o demente”, sino si sufre “discapacidad mental”.

- La manera autoritaria en que los patriarcas de Alianza País clausuraron el incipiente debate interno sobre el aborto por violación (incluso con la amenaza del presidente de renunciar), a pesar de que el programa de gobierno de AP para la campaña presidencial de 2006 contemplaba ampliar las causales del aborto.

- La humillación de que fueron víctimas tres asambleístas de AP (Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía), tildadas de “traidoras” por el presidente y sancionadas por presentar una moción, no directamente para despenalizar el aborto en caso de violación, sino para poder votar por separado el artículo sobre el aborto en el nuevo Código Penal.

- Las diatribas presidenciales en la sabatina del 28 de diciembre de 2013 contra la pérfida “ideología de género”.


No debe sorprender: hace poco más de dos años, el propio presidente había declarado que no sabía si la equidad de género mejoraba la democracia pero sí había mejorado la farra tremendamente [1].

- El empecinamiento del gobierno en evitar que las mujeres trans (y los hombres trans igualmente) obtengan la inscripción de su género y no de su sexo en su cédula de identidad, mecanismo indispensable para evitar la discriminación por identidad de género que prohíbe la Constitución [2].

- La profundización sin complejos del modelo extractivista (megaminería, expansión de la frontera petrolera en la Amazonía con la explotación del ITT y la XI Ronda petrolera), sistema íntimamente ligado al patriarcado y cuyas principales víctimas son las mujeres [3].

- La ignorancia displicente a las mujeres amazónicas que marcharon hasta Quito para protestar contra la XI Ronda petrolera que afectará sus territorios.

Todo esto gracias a la anuencia, a veces a regañadientes, a veces en total complicidad, según los casos, de las dirigentes, ministras y asambleístas de AP. Buena parte de estas últimas, en particular, han visto con gran frustración, pero también con gran sumisión, cómo sus históricas iniciativas legislativas han sido tumbadas una a una por el presidente, como la inclusión del género en la cédula en vez del sexo o la despenalización del aborto en casos de violación. La mujeres de AP no tuvieron, sin embargo, ningún empacho en pedir el voto para Barrera a las feministas de Quito, quienes, sin tener la más mínima intención de votar por Rodas, recibieron el descaro de este llamado con perplejidad e indignación [4].

Algunas medidas puntuales, como haber generalizado la distribución de la píldora del día después o favorecido la constitución de la primera Corte Nacional de Justicia paritaria en la historia del país, no son suficientes. Para garantizar los derechos de las mujeres, no basta con tener más ministras que nunca en el gobierno, uno de los parlamentos con la mayor proporción de mujeres en el mundo, tres mujeres dirigiendo la Asamblea y una dirección paritaria en AP, si estas mujeres que desempeñan cargos importantes no tienen capacidad de autonomía frente al patriarca mayor.



[1] « Mujeres replican a Correa », Hoy, 16 de enero de 2012, http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/mujeres-replican-a-correa-528447.html.
[2] La campaña « Mi género en mi cédula », impulsada por la Asociación Silueta X, muestra la importancia de que la identidad de género aparezca en la cédula y desmiente las objeciones que se han hecho a esta propuesta: http://www.youtube.com/watch?v=hEBKIGtp6xY.
[3] « El feminismo reactiva la lucha contra el ‘extractivismo’ en América Latina », La Marea, 17 de febrero de 2014, http://www.lamarea.com/2014/02/17/ecuador-extractivismo-mujeres.
[4] Se puede destacar, por ejemplo, la « Respuesta al llamado de las mujeres de Alianza País » del colectivo feminista “Las Lorenzas”, retomada por Wambra Radio, el 19 de febrero de 2014, http://www.wambraradio.com/carta-respuesta-al-llamado-de-las-mujeres-de-alianza-pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario